lunes, 13 de julio de 2015

actividades de desarrollo presocráticos

                                                               
 Profundiza...


LINEA DE TIEMPO:


-Observa, lee y analiza la línea de tiempo para que puedas relacionar los autores con 

sus  pensamientos en la edad antigua.


-Escucha el siguiente Rap de los presocráticos.


La  filosofía es una actividad propia del hombre que se ha dado a través de a historia  que nace de la  capacidad de preguntarse por el mundo que lo rodea, sus primeras respuestas estaban dadas a partir de la imaginación dando una explicación basada en historias agradas en las que se le atribuía los fenómenos naturales y sociales a las deidades. este es el punto de partida para ir consolidando todo el saber filosófico que da respuesta al arjé (principio), desde la physis (naturaleza), en la edad antigua.

-Observa la siguiente presentación en prezzi, identifica los pensadores, sus características y pensamientos. A partir de esta información realiza las actividades de recogida.




Ética presocrática:

al hablar de los diferentes Filososfos se hace necesario plantear su mirada desde unos principios que nos permiten vivir en sociedad y por ende desarrollar acciones en pro de nuestro bienestra y el de los otros. por lo tanto hablar de la ÉTICA EN EL RECORRIDO POR LA HISTORIA ANTIGUA , DEBE DARNOS PAUTAS PARA CREAR NUESTROS PROPIOS IDEALES FILOSÓFICOS


Heráclito (540) presocrático y monista de la escuela de Efeso, el fuego como principio fundamental. El libro de Heráclito es De la Naturaleza el libro presenta tres discursos: Del Universo, de la Política y de Teología
Destacamos los aspectos del pensamiento de Heráclito relacionados con temas éticos:
1.- Los sentimientos negativos: Controlar las emociones o ímpetu que surge de las injurias
2.- El comportamiento reflexivo, el querer saber frente al aprendizaje acumulativo-vacío, expresado en una de sus frases más conocidas es: "el aprender muchas cosas no instruye la mente”, en donde el aprendizaje será tomado básicamente desde la vertiente repetitiva o simplemente memorística y no comprensiva, es la reflexión y el interés por la mente, por saber y conocer lo que instruye la mente.
3.-HERACLITO: Defender las leyes y desestimar la perversión: La idea ética de la defensa de la ley, de la misma manera que se defiende la posada, la casa, los muros que marcan el espacio, de la misma manera los hombres deben defender las leyes.

Pitágoras (530 a. C.) presocrático y pluralistas, introduce temas abstractos y los principios fundamentales son el número.
Entre los temas que pueden relacionarse con la ética están:
1.- El alma, los pitagóricos le atribuyen dos estados o dos niveles de alma: Una parte superior, y otra parte inferior.
El alma superior: la razón
El alma inferior: las pasiones
El alma superior debe encargarse de controlar el alma inferior, las pasiones, ya que es así como se consigue la virtud.
La Virtud según Pitagoras se consigue cuando una parte del alma, la razón, controla a la otra parte del alma, la pasión.
Comportamientos individuales y sociales; él predicaba a sus discípulos la necesidad de realizar ayuno, el trabajo y la contemplación como virtudes importantes para convivir, en este sentido de agrupación y comunidad social y ética.
La ética en los presocráticos se relaciona con la búsqueda del orden y de las leyes tal como además van observando que existen en el cosmos.

ETICA SOFISTA:

Los sofistas y la ética: saber pensar
Los sofistas centran la atención de sus temas principales en la razón humana y en discernir sobre problemas sociales. La búsqueda de una sociedad que organice su convivencia de forma más justa.
Los sofistas eran hombres griegos cultos que se trasladaron de diferentes ciudades a Atenas para impartir conocimientos y expandir una forma de pensar y razonar en la que el debate y la reflexión son imprescindibles para tratar las cuestiones morales y éticas.
Un ejercicio constante sobre el movimiento y la capacidad de pensar sobre cualquier tema, un ejercicio de debate que implica el aprendizaje por razonamiento y no por imposición, en este sentido se puede unir y relacionar el estilo del pensamiento de los sofistas con la famosa frase de Heráclito: "El aprender muchas cosas no instruye la mente” , esa diferencia entre aprender y saber pensar, que ya encontramos en los presocráticos y que los sofistas llevarán a la práctica y ese aprender a pensar se transformará en método pedagógico de enseñanza, recordemos que los sofistas no son hombres sabios, son maestros que ofrecen sus servicios educativos a la población, son personas que ejercen la profesión de educar y enseñar, maestros, pero son maestros excelentes, de ahí que ellos mismos se denominaran sofistas, de sabiduría.
Consideramos que la transmisión del conocimiento, del aprendizaje, del saber tal como lo ejercían los sofistas griegos es en sí mismo una conducta ética, es el respeto al pensamiento que puede discernir, pensar en lugar de imponer los conocimientos.

La ética del pensamiento y del pensamiento pragmático, es el núcleo de este movimiento de intelectuales griegos que llegan a Atenas para ofrecer sus servicios como educadores y cobrar por ello, en defensa del valor del trabajo y del trabajo bien hecho, cabe recordar que en los poema homéricos se desprende que el "areté", que significa la excelencia, la virtud, es ser guerrero, noble, aristócrata pero nunca es ser trabajador, esclavo.
Ese nuevo sentimiento del valor del trabajo que ya se desprende de algunos textos de los presocráticos toma en los sofistas el valor pragmático y el valor de la bondad, ya que no solamente se consideran trabajadores, sabios, sino que cobran por enseñar lo que saben.
En este sentido consideramos que a los sofistas se les puede comparar como han hecho diferentes autores y estudiosos de la historia del pensamiento y ética de la filosofía con el pensamiento de la Ilustración.
Los maestros en educación y cultura, pero no maestros inferiores, sino superiores, excelentes y con la virtud de saber enseñar a pensar para la vida cotidiana, para la convivencia y no sólo de forma erudita y filosófica, como bien queda reflejado en los diálogos de Platón especialmente en el que le dedica a Protágoras.
El "areté griego” la excelencia y la virtud quedan muy bien reflejados en los sofistas, son maestros por excelencia del saber hablar y pensar, dialogar y rebatir, son los profesionales adecuados para una ciudad política y democrática, la ética de la palabra para la convivencia ciudadana.

- Cuál es tu propio planteamiento que te permite discernir a acorde con una ética para la vida cotidiana y el fin último que es la felicidad?


4 comentarios:

  1. ¿cual es tu propio planteamiento que te permite discernir a acorde con una ética para la vida cotidiana y el fin ultimo que es la felicidad?
    mi planteamiento es ser una persona con muchos conocimientos , ya que estos nos pueden servir para la vida y por hay derecho para ser personas muy felices.

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  2. ¿cual es tu propio planteamiento que te permite discernir a acorde con una ética para la vida cotidiana y el fin ultimo que es la felicidad?
    mi planteamiento es ser una persona con muchos conocimientos , ya que estos nos pueden servir para la vida y por hay derecho para ser personas muy felices.

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  3. ¿cual es tu propio planteamiento que te permite discernir a acorde con una ética para la vida cotidiana y el fin ultimo que es la felicidad?
    mi planteamiento es ser una persona que tiene una ética moral alta frente a la sociedad ya que con esta podemos llegar a concluir una felicidad finita

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  4. Cuáles son las fechas importantes de los sofistas?

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