EJE
GENERADOR
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
|
AMBITO
CONCEPTUAL
|
AREA: FILOSOFIA GRADO: 11 PERIODO:1
|
||||
COMPETENCIAS
|
EVALUACION
|
||||||
CIEN
|
CIU
|
LAB
|
ESTRATEGIAS
|
ESTRATEGIAS
EVALUACIÓN
|
|||
FILOSOFIA MODERNA
EL HOMBRE COMO CENTRO
|
¿El inicio
del pensamiento moderno, marca la muerte de Dios como centro del pensamiento
filosófico?
|
-.La idea de
lo infinito o ilimitado
-La relatividad de los fenómenos
-La idea de microcosmos (el alma como arquetipo del universo
¿Cómo se debe Gobernar?
El Leviatán
El contrato social
La voluntad general ( la caída del antiguo régimen)
|
- Define
el concepto de humanismo desde el pensamiento renacentista
-Entiende las ideas básicas de la filosofía renacentista (
Infinito, relatividad fenoménica y microcosmos
-Comprende la relación entre filosofía y ciencia en el
renacimiento
-Comprende el concepto de política en el renacimiento
-Analiza e interpreta las teorías que dieron cabida, a la
instauración de un nuevo pensamiento político y a la caída del antiguo
régimen
|
- Argumenta con respeto sus posturas criticas
-Comprende y analiza las posturas de
sus compañeros, y realiza críticas constructivas con las que no concuerda
Sabe conducirse con respeto en las
diferentes situaciones y contextos escolares y extraescolares
|
Es activo en las actividades
propuestas en clase
-Resuelve dilemas y conflictos éticos
en clase, y los aplico en su vida diaria
Es responsable para elaborar
actividades y trabajos propuestos en clase o en casa
-Asume un rol participativo cuando
hago parte de un equipos
-Tiene un rol activo y creativo para elaborar
estrategias para trabajar en equipo
|
SABER PREVIO:-En grupo se
verá la película “Hierro 3” del
director de cine kim ki duk y mirar un documental de algún artista clásico y
moderno. Respondan a las siguientes Preguntas: ¿Cual es la idea fuerza de la película?
¿Qué
lleva al hombre a situarse en el centro del mundo?
¿Cómo
definir el concepto de Belleza en el renacimiento y en la actualidad?
Según
la lectura ¿Cuál es la relación entre la
belleza y arte en el renacimiento?
Elaboren
un listado de términos desconocido y defínalos según la película y el
documental.
-Realice un
ensayo donde define con sus propias palabras el concepto de Humanismo
-Realice
un cuento donde dé cuenta de su definición de alma (individual)
Ensayo:
¿Cree usted que en la época actual hay una voluntad general?
CONCEPTUALIZACION:
- Cuadro
sinóptico (teorías filosofía renacentista)
-Lectura
guiada por el docente Cap. 1,2,3,9 y
21
Presentación
en Power Point : contexto histórico de Jean Jacques Rousseau y teorías
APLICACIÓN:
-Trabajo en Equipo: Cada equipo
escogerá un filósofo del renacimiento y lo explicara a sus compañeros de
clase. (consulta y socialización de teorías en clase) ( tiempo de consulta 60
mt de clase, tiempo de exposición 10 mt por equipos)
-Lectura
de algunos capítulos del contrato social de Jean Jacques Rousseau. Escrito
valoración del texto (individual)
- Cuadro
comparativo entre el Príncipe de Maquiavelo y el Contrato Social de Jean Jacques Rousseau
-Prueba
acumulativa de periodo
|
En equipos se realizara un debate conversatorio, que
permita observar los aprendizajes y reflexiones surgidas del ejercicio, en
base a las siguientes Preguntas: ¿Cuál es la idea fuerza? ¿Qué lleva al
hombre a situarse en el centro del mundo?
¿Cómo definir el concepto de Belleza en el renacimiento
y en la actualidad?
Según la lectura
¿Cuál es la relación entre ciencia y arte en el renacimiento?
Elaboren un listado de términos desconocido y defínalos
según la lectura.
-Realice un
ensayo donde define con sus propias palabras el concepto de Humanismo
-Realice un cuento donde dé cuenta de su definición de
alma (individual)
Ensayo: ¿Cree usted que en la época actual hay una
voluntad general?
Trabajo en
Equipo: Cada equipo escogerá un filósofo del renacimiento y lo explicara a
sus compañeros de clase. (consulta y socialización de teorías en clase) (
tiempo de consulta 60 mt de clase, tiempo de exposición 10 mt por equipos)
-Lectura
de algunos capítulos del contrato social de Jean Jacques Rousseau. Escrito
valoración del texto (individual)
- Cuadro
comparativo entre el Príncipe de Maquiavelo y el Contrato Social de Jean Jacques Rousseau
Prueba
acumulativa de periodo
|
FILOSOFÍA SIN LÍMITES: Con este recurso se busca dinamizar los procesos de aprendizaje en el área de filosofía, de los estudiantes del grado décimo y undécimo. ¡Bienvenidos!
martes, 18 de abril de 2017
FILOSOFÍA UNDÉCIMO
En el grado undécimo se profundizará en los siguientes contenidos:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario