martes, 18 de abril de 2017

FILOSOFÍA UNDÉCIMO

En el grado undécimo se profundizará en los siguientes contenidos:




EJE GENERADOR


PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA



AMBITO CONCEPTUAL

AREA:    FILOSOFIA                            GRADO: 11               PERIODO:1

COMPETENCIAS

EVALUACION
CIEN
CIU
LAB
ESTRATEGIAS
ESTRATEGIAS EVALUACIÓN


FILOSOFIA MODERNA

EL HOMBRE COMO CENTRO 

 ¿El inicio del pensamiento moderno, marca la muerte de Dios como centro del pensamiento filosófico?
-.La idea de lo infinito o ilimitado
-La relatividad de los fenómenos
-La idea de microcosmos (el alma como arquetipo del universo
¿Cómo se debe Gobernar?
El Leviatán
El contrato social
La voluntad general ( la caída del antiguo régimen)
- Define el concepto de humanismo desde el pensamiento renacentista
-Entiende las ideas básicas de la filosofía renacentista ( Infinito, relatividad fenoménica y microcosmos
-Comprende la relación entre filosofía y ciencia en el renacimiento
-Comprende el concepto de política en el renacimiento
-Analiza e interpreta las teorías que dieron cabida, a la instauración de un nuevo pensamiento político y a la caída del antiguo régimen




- Argumenta con respeto sus posturas criticas

-Comprende y analiza las posturas de sus compañeros, y realiza críticas constructivas con las  que no concuerda


Sabe conducirse con respeto en las diferentes situaciones y contextos escolares y extraescolares

Es activo en las actividades propuestas en clase

-Resuelve dilemas y conflictos éticos en clase, y los aplico en su vida diaria

Es responsable para elaborar actividades y trabajos propuestos en clase o en casa

-Asume un rol participativo cuando hago parte de un equipos


-Tiene  un rol activo y creativo para elaborar estrategias para trabajar en equipo


SABER PREVIO:-En grupo se verá la película  “Hierro 3” del director de cine kim ki duk y mirar un documental de algún artista clásico y moderno. Respondan a las siguientes Preguntas: ¿Cual es la idea fuerza de la película?
¿Qué lleva al hombre a situarse en el centro del mundo?
¿Cómo definir el concepto de Belleza en el renacimiento y en la actualidad?
Según la lectura  ¿Cuál es la relación entre la belleza y arte en el renacimiento?
Elaboren un listado de términos desconocido y defínalos según la película y el documental.
-Realice un ensayo donde define con sus propias palabras el concepto de Humanismo 
-Realice un cuento donde dé cuenta de su definición de alma (individual)
Ensayo: ¿Cree usted que en la época actual hay una voluntad general?
CONCEPTUALIZACION:
- Cuadro sinóptico (teorías filosofía renacentista)
-Lectura guiada por el docente  Cap. 1,2,3,9 y 21
Presentación en Power Point : contexto histórico de Jean Jacques Rousseau y teorías
APLICACIÓN:
-Trabajo en Equipo: Cada equipo escogerá un filósofo del renacimiento y lo explicara a sus compañeros de clase. (consulta y socialización de teorías en clase) ( tiempo de consulta 60 mt de clase, tiempo de exposición 10 mt por equipos)
-Lectura de algunos capítulos del contrato social de Jean Jacques Rousseau. Escrito valoración del texto (individual)
- Cuadro comparativo entre el Príncipe de Maquiavelo y el Contrato Social de Jean  Jacques Rousseau
-Prueba acumulativa de periodo

En equipos se realizara un debate conversatorio, que permita observar los aprendizajes y reflexiones surgidas del ejercicio, en base a las siguientes Preguntas: ¿Cuál es la idea fuerza? ¿Qué lleva al hombre a situarse en el centro del mundo?
¿Cómo definir el concepto de Belleza en el renacimiento y en la actualidad?
Según la lectura  ¿Cuál es la relación entre ciencia y arte en el renacimiento?
Elaboren un listado de términos desconocido y defínalos según la lectura.
-Realice un ensayo donde define con sus propias palabras el concepto de Humanismo 
-Realice un cuento donde dé cuenta de su definición de alma (individual)
Ensayo: ¿Cree usted que en la época actual hay una voluntad general?

Trabajo en Equipo: Cada equipo escogerá un filósofo del renacimiento y lo explicara a sus compañeros de clase. (consulta y socialización de teorías en clase) ( tiempo de consulta 60 mt de clase, tiempo de exposición 10 mt por equipos)
-Lectura de algunos capítulos del contrato social de Jean Jacques Rousseau. Escrito valoración del texto (individual)
- Cuadro comparativo entre el Príncipe de Maquiavelo y el Contrato Social de Jean  Jacques Rousseau
Prueba acumulativa de periodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario